El Cluster Marítimo de Canarias cierra un año marcado por la recuperación de las actividades presenciales

El Cluster Marítimo de Canarias cierra un año marcado por la recuperación de las actividades presenciales

Nuestra gerente, Elba Bueno, espera que en el año 2022 se pueda profundizar en todos los proyectos en desarrollo, especialmente en el ámbito de las energías renovables.

Elba Bueno hace un repaso de la actividad de este año, entre las que destaca la recuperación de gran parte de la presencialidad perdida durante el primer año de la pandemia, en el que casi todas las actividades se tuvieron que desarrollar online: “No es lo mismo las reuniones online que el acercamiento personal, por lo que nos ha permitido cerrar más cosas que en el año 2020”. Así, concluye, afirma sentirse muy satisfecha por poder retomar las relaciones con empresas, entidades y agentes económicos y sociales.

Desarrollo de la FP Dual

Entre las actividades de este ejercicio, Bueno destaca el desarrollo del acuerdo con Dualiza-Fundación Bankia, firmado a finales de 2019 y que ha permitido al Clúster profundizar en el conocimiento de todas las titulaciones, de cara al desarrollo de la FP Dual. Señala que el objetivo para 2022 es seguir indagando en las posibilidades del acuerdo para cubrir todas las titulaciones posibles.

Energías renovables

Asimismo, recalca la importancia del acuerdo con Greenalia para el desarrollo de la energía eólica, en el que ha habido un importante acercamiento a las renovables de origen marino por parte del Cluster. Así, durante 2021 se han dado los primeros pasos en el desarrollo de prototipos y en el análisis de las capacidades de las empresas canarias. Como conclusión se ha logrado atraer el interés de empresas de afuera, algo que se pretende reforzar durante el ejercicio 2022: “Será una de las líneas de acción más importantes”.

Para finalizar, ELlba Bueno resumió: «Continuaremos luchando por los proyectos que creemos estratégicos para nuestro sector.»

No te pierdas la entrevista al completo:

Entrevista

 

 

 

 

El Clúster Marítimo de Canarias pide el apoyo de los sindicatos para generar empleo en el sector de la economía azul

El Clúster Marítimo de Canarias pide el apoyo de los sindicatos para generar empleo en el sector de la economía azul

Directivos del Clúster Marítimo de Canarias (CMC) han solicitado formalmente el apoyo de los sindicatos regionales para la promoción de proyectos que permitan la creación de puestos de trabajo en las islas dentro de los sectores productivos que conforman la economía azul. Así se lo han trasladado a las organizaciones sindicales más representativas, CCOO y UGT, en sendas reuniones celebradas recientemente. A esos encuentros asistieron, por parte del CMC, Vicente Marrero (presidente), José Joaquín Hernández (vicepresidente), y Octavio Llinás (asesor); por parte de Cetecima (Centro Tecnológico de Ciencias Marinas), José Luis Guersi; por parte de CCOO-Canarias, Inocencio González Tosco (secretario general), Carmen Marrero Falcón (secretaria de Sostenibilidad y Salud Laboral) e Ignacio López González (secretario de política institucional, empleo y migración); por parte de UGT-Canarias, Manuel Navarro (secretario general) y Juan Carlos Pérez (responsable institucional de la Federación de Industria).

El objetivo de estos encuentros es establecer una estrategia común en Canarias para sacar adelante proyectos de economía azul ante las administraciones públicas y ante instancias europeas. Se trata de aunar esfuerzos en favor de la creación de riqueza y de empleo en actividades susceptibles de captar importantes inversiones de capital por parte de empresas privadas y de obtener financiación procedente de fondos comunitarios.

Tanto desde el CMC como desde las centrales sindicales se valora positivamente el diseño de acciones coordinadas que propicien el máximo desarrollo posible de la Estrategia de Economía Azul aprobada recientemente por el Gobierno de Canarias. La finalidad de esta estrategia es aprovechar el potencial de las actividades relacionadas con los sectores marino y marítimo, nichos potenciales de crecimiento sostenible a partir de las opciones que ofrecen el océano y la costa de las islas.

Para conseguir el respaldo administrativo y financiero necesario para relanzar la economía azul en las islas se cuenta con la iniciativa del propio CMC (sus 101 socios), el banco de ensayos que aporta la Plocan, el conocimiento y la investigación que ofrecen las dos universidades públicas canarias y el respaldo de institutos y centros especializados en innovación. Se presenta, pues, un escenario que las partes implicadas ponen ahora de relieve ante el reparto de fondos europeos previstos para proyectos financiables a partir del año que viene.

Al margen del marco comunitario, también se ha analizado en estos encuentros con los sindicatos el hecho de que se han perdido recientemente inversiones privadas millonarias en proyectos energéticos, de eólica offshore o de acuicultura a causa de los obstáculos burocráticos que neutralizan este tipo de iniciativas. Iniciativas que podrían ser punta de lanza para la reactivación de empresas canarias como eslabones de la cadena de suministro para estos sectores de actividad y, por consiguiente, para la recuperación del mercado laboral en el archipiélago.

El Clúster Marítimo de Canarias, presente en  el Foro Gran Canaria de Economía Azul 2021

El Clúster Marítimo de Canarias, presente en el Foro Gran Canaria de Economía Azul 2021

El cambio hacia la digitalización y la sostenibilidad de los puertos es inminente. Esa es la realidad que ha evidenciado la tercera edición del Foro Gran Canaria de Economía Azul, que se ha celebrado en la mañana del martes, 14 de diciembre de 2021, en la Sala Bandama del Palacio de Congresos Gran Canaria de Infecar.

Promovido y financiado por el Cabildo de Gran Canaria, y bajo la organización de Infecar, este espacio de debate ha puesto sobre la mesa la necesidad de realizar un cambio trascendental en el funcionamiento de los puertos que ha sido más real que nunca en el último año, debido a la crisis generada por la pandemia sanitaria de la Covid-19.

Elba Bueno entrevista en la radio

El Clúster Marítimo de Canarias (CMC), como entidad colaboradora, ha participado activamente en esta edición del foro, con la presencia de su presidente, Vicente Marrero, que intervino en la clausura, y de su gerente, Elba Bueno. Bueno fue entrevistada por la Cadena SER en el marco de este foro. Tanto Marrero como Bueno han puesto de manifiesto la decidida apuesta que hace el CMC en la promoción de las actividades propias del sector de la economía azul, así como en la dinamización del mercado laboral de las islas necesario para el desarrollo de dichas actividades.

Vicente Marrero acto de clausura

En cuanto a los procesos de digitalización que se han puesto en marcha recientemente en los puertos canarios, se ha reconocido desde el CMC que el grado de adaptación a las nuevas tecnologías depende de cada empresa y de sus posibilidades económicas. Confía el CMC en que las ayudas públicas procedentes de arcas europeas que comenzarán a llegar a partir de 2022 supongan un impulso definitivo para este cambio de modelo, tanto en las autoridades portuarias como en las empresas.

Apertura del Foro

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, han sido los encargados de dar la bienvenida institucional al centenar de asistentes que ha formado parte de este Foro, que se ha llevado a cabo tanto de manera presencial, como a través de streaming. En este sentido, aquellos interesados en visualizar este Foro en diferido podrán hacerlo durante los próximos 15 días de manera gratuita a través de este enlace: https://video.ibm.com/channel/Sqshn43qnZq

Arriba: Antonio Morales. Abajo: Luis Ibarra.

“Esta tercera edición del Foro Gran Canaria de Economía Azul refuerza el plan que se está realizando desde el Ministerio de Transportes a través de Puertos del Estado para la digitalización y la mejora de la sostenibilidad ambiental en todos los puertos españoles, y que se ha impulsado mediante una primera convocatoria de subvenciones que asciende a 12 millones de euros”, ha señalado Luis Ibarra.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales ha agradecido a todas las entidades públicas y privadas que han posibilitado la realización de esta tercera edición de este Foro Gran Canaria de Economía Azul, “enfocado en un sector que ya nadie pone en duda la relevancia que tiene”.

Morales ha realzado los objetivos bajo los que se ha presentado este Foro y que se han centrado en analizar los escenarios emergentes dentro de la economía azul y el potencial de Gran Canaria como hub en el ámbito marino marítimo; así como difundir la importancia de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador de los sectores marino y marítimo, potenciar la competitividad de las empresas canarias y fortalecer la cooperación y la innovación empresarial en la economía azul.

 

Tras esto ha dado comienzo el primer bloque de la jornada, denominado ‘Los puertos hablan sobre innovación’. Para hablar de las ‘Oportunidades para el sector marino-marítimo’ de Gran Canaria ha intervenido Cosme García, director gerente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), quién ha hecho un repaso a los apoyos que brinda esta institución, aportando soluciones digitales y no digitales a las nuevas actividades, captación de nuevas empresas, innovación, etc. Este bloque lo ha finalizado Ignacio García Fenoll, subdirector general de Coordinación de la Innovación en el Ministerio de Ciencia e Innovación, que ha hecho un repaso a las ‘Políticas españolas de innovación en el sector marino-marítimo: Next Generation y otras’.

La segunda parte de este Foro Gran Canaria de Economía Azul ha estado centrada en la financiación. Por otra parte, en un análisis más práctico de la implantación del mundo digital en el entorno portuario, el Foro Gran Canaria de Economía Azul ha dedicado un espacio a abordar ‘Casos de éxito sobre soluciones digitales en puertos’.

Por último, la responsable de Economía Azul de Puertos del Estado, Marta Gómez ha dado una conferencia en la que ha realizado un análisis sobre el futuro que tienen por delante los puertos españoles en materia de sostenibilidad e innovación y que ha supuesto el broche final a una jornada que, entre otros aspectos, ha fomentado las buenas prácticas sectoriales y el encuentro entre agentes del sector.

Esta tercera edición del Foro Gran Canaria de Economía Azul ha contado con el patrocinio de Cajasiete y la colaboración, además del Clúster Marítimo de Canarias, de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC); el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; Puertos de Las Palmas; Canarias Excelencia Tecnológica y la Cámara de Comercio de Gran Canaria.

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El Clúster Marítimo de Canarias valora la “Hoja de Ruta para el desarrollo  de la Eólica Marina y las Energías del Mar en España” como un impulso a la  transición energética y a la economía azul en Canarias

El Clúster Marítimo de Canarias valora la “Hoja de Ruta para el desarrollo de la Eólica Marina y las Energías del Mar en España” como un impulso a la transición energética y a la economía azul en Canarias

El Cluster Marítimo de Canarias (CMC) valora de forma positiva la “Hoja de Ruta para el desarrollo de la Eólica Marina y las Energías del Mar en España” aprobada por el Consejo de Ministros y considera que es una noticia muy alentadora, especialmente para impulsar la transición energética y la economía azul en Canarias.

Esta Hoja de Ruta aprobada por el Gobierno central es parte de la estrategia para potenciar el liderazgo español en el desarrollo tecnológico y de la I+D de las distintas fuentes limpias que aprovechan los recursos naturales marinos, con especial atención en la eólica. Sitúa a Canarias en una posición estratégica para el desarrollo de la eólica marina flotante, señalando al archipiélago como principal ubicación para el despliegue inicial de los primeros proyectos.

El CMC, cuyo objetivo primordial es favorecer el desarrollo y la competitividad internacional del sector marino-marítimo de canarias elevando a su vez el tejido empresarial, económico y social canario, destaca que la Hoja de Ruta muestra un nivel de ambición suficiente para liderar la cadena de valor de las energías renovables marinas, mejorando la actividad socioeconómica y alumbrando nuevas perspectivas para la economía azul en las islas.

El objetivo de instalar antes de 2030 entre 1 y 3 GW de eólica marina flotante y la previsión de movilizar al menos 200 millones de euros de presupuesto público en apoyo al desarrollo tecnológico de la I+D+i en la eólica marina, en el marco de los Planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia) son hitos muy importantes para toda la cadena de valor y en Canarias fomentan las actividades en el banco de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), favoreciendo el desarrollo tecnológico y a múltiples sectores socioeconómicos.

Para el CMC es muy significativo el hecho de que se reconozca que España dispone de una base óptima para liderar el desarrollo de la eólica marina flotante dadas sus actuales capacidades industriales de energía eólica, su posición geográfica estratégica, su competitividad y sus centros de investigación, siendo Canarias su punta de lanza y territorio identificado para liderar I+D+I e implementación, y apuntando a PLOCAN como lugar de referencia para el desarrollo de las energías renovables marinas.

Esta Hoja de Ruta contempla, además, a la eólica marina como sector de gran potencial para contribuir a la Transición Justa y plantea un enfoque integrador, que contempla el despliegue de las instalaciones renovables en el mar en sintonía con las actividades pesqueras y fomentando su participación durante el desarrollo de los proyectos.

En línea con lo ya apuntado desde el CMC, se plantea la necesidad de proporcionar un marco de acceso y conexión coordinado con los Planes de Ordenación del Espacio Marino (POEM), que permitan la plena integración en el sistema eléctrico de los proyectos de eólica marina, que aporte previsibilidad para los promotores y optimice las inversiones y modos de gestión para minimizar los costes para los consumidores, reforzándose la importancia de los POEM como elemento vertebrador de la organización de actividades en el mar.

La Hoja de Ruta aprovecha la Agenda Sectorial de la Industria Eólica, que forma parte de la Estrategia de Política Industrial de España 2030, lo que es muy satisfactorio para los múltiples actores de la economía azul.

Para el CMC hay, además, aspectos en la Hoja de Ruta que deben abordar y acelerar toda la cadena de valor de la economía azul de España y de Canarias hacia una posición más competitiva: la actualización urgente del nuevo marco regulatorio para la primera mitad de 2022 a efectos de poder cumplir con los objetivos de la propia Hoja de Ruta y mantener un ritmo de avance equiparable con los países de nuestro entorno. Adelantar los plazos ayudaría a llegar a tiempo para la puesta en marcha de los proyectos ligados a los fondos de reconstrucción (2026), y así poder aprovechar los fondos destinados a eólica marina.

Asimismo, al igual que para la eólica terrestre es importante disponer de un calendario de subastas, con fechas y volúmenes de MW a instalar, que proporcione la visibilidad necesaria a la industria y a los desarrolladores, para acometer los proyectos y atraer las inversiones necesarias.

Para leer la Hoja de Ruta aquí.

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La VI Semana Profesional de la Náutica busca sinergias con Francia en economía azul

La VI Semana Profesional de la Náutica busca sinergias con Francia en economía azul

Mónica Quesada, técnica de proyectos del Clúster Marino-Marítimo de Canarias, resalta la apuesta de las islas por la internacionalización y digitalización del sector.

Gran Canaria acogió a comienzos del mes de diciembre la VI Semana Profesional de la Náutica, organizada por Femepa, RedCide, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Aenáutica, Cabildo de Gran Canaria, Clúster Marítimo de Canarias y PROEXCA.

Se trató de un evento en el que la técnica de proyectos del Clúster Marino-Marítimo de Canarias, Mónica Quesada, destaca las posibilidades que brindó para trazar líneas de actuación conjunta con la localidad francesa de La Rochelle de cara a los proyectos que se pueden presentar en el marco financiero europeos 2021-27.

 

Las sesiones contaron con la participación de representantes de los organizadores, así como de otras instituciones como Puertos Canarios, Autoridad Portuaria, que abordaron la transformación del sector de la náutica a través de las oportunidades que presenta la asistencia a ferias internacionales, la utilización de nuevos canales de venta y la mejora del ranking de la web en red. Además, la empresa francesa Chartier expuso un caso de éxito relacionado con la economía circular.

Este evento estuvo organizado con la colaboración de la Red Cide de Femepa, iniciativa de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información; y en colaboración con el proyecto Blue- Tec y 4p0rt para la Transición de las empresas portuarias hacia la Industria 4.0 y los smartport, del que Femepa es socio, en el marco del Programa Cooperación Territorial Interreg V-A MAC 2014-2020.

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Entrevista