El Clúster Marítimo de Canarias (CMC) se ha trasladado esta semana a Abiyán para formar parte de la agenda de encuentros vinculados al programa de cooperación territorial INTERREG MAC 2021-2027, coincidiendo con la apertura de las líneas de trabajo con Costa de Marfil.
La actividad comenzó el miércoles 3 de junio en el Hotel Azalai con la celebración del Seminario de presentación de resultados de AFRICANTECH. Este foro, organizado por Casa África, sirvió para analizar los informes de diagnóstico sobre competencias digitales y necesidades de empleabilidad en las pymes marfileñas. Para el CMC, la asistencia a este encuentro supuso una oportunidad para evaluar las necesidades tecnológicas del entorno y estudiar posibles vías de conexión digital aplicadas a la actividad logístico-portuaria.
Al día siguiente, el jueves 4 de junio, se desarrolló la Jornada de Presentación de los Proyectos Aprobados con Costa de Marfil, un encuentro institucional promovido por la Dirección General de Relaciones con África del Gobierno de Canarias que reunió a los socios institucionales de la Macaronesia y el país africano.
En este marco, el Clúster Marítimo de Canarias intervino en el bloque dedicado a la prioridad «MAC Inteligente». Una representación de la asociación expuso, junto a su socio local en el terreno —la entidad estatal Costa de Marfil PYME (Côte d’Ivoire PME)—, los objetivos del Proyecto A3M ATLANTIC, iniciativa de competitividad que lidera el propio Clúster.
El proyecto A3M ATLANTIC está orientado a mejorar la capacitación de las pymes de reparación naval, servicios portuarios y logística marítima a ambos lados del Atlántico, fomentando la cooperación técnica en el ámbito de la economía azul. La presentación conjunta permitió visibilizar la hoja de ruta compartida con Côte d’Ivoire PME y establecer contactos con otras entidades de cara a futuras convocatorias del programa europeo.
Con la incorporación de Costa de Marfil al espacio INTERREG MAC, el Clúster Marítimo de Canarias consolida sus líneas de cooperación internacional, facilitando a sus empresas asociadas el acceso a redes técnicas y de colaboración en África Occidental.
A3MAtlantic (1/MAC/1/1.3/0051) «Afianzamiento del crecimiento sostenible y la competitividad de las pymes que conforman el tejido productivo de los sectores de la Economía Azul en el Atlántico Medio» financiado en la 1ª convocatoria Interreg MAC 2021 – 2027 con fondos FEDER al 85%.




