La 2ª jornada se realizó el día 8 de junio de 2020, para que coincidiese con el Día Mundial de los Océanos, promovido por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, el tema principal ha sido “Innovación para un océano sostenible”. El próximo decenio, comprendido entre 2021 y 2030, las Naciones Unidas, ejecutará acciones para alcanzar los Objetivos Desarrollo Sostenible, ODS, por esta razón este tópico es especialmente relevante.
Los ODS son una iniciativa de la ONU que darán continuidad a los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM, los cuales se fijaron en 2000 para impulsar la Agenda de Desarrollo. Y serán un elemento clave que ayudará a salir de la crisis económica provocada por la pandemia global del COVID-19.
En total son 17 los ODS que se adoptaron para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Dentro de los cuales encontramos el Objetivo 14 “Vida Submarina”, con el propósito de conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos.
La actividad económica de Canarias está basada en el océano, además su insularidad, la hace que sea más vulnerable a los efectos negativos del cambio climático, como la acidificación de los océanos, el aumento del nivel del mar, la salinidad oceánica, etc.
Todo lo anterior, promovió que la 2ª Jornada se titulase “Liberar el potencial de la Economía Azul para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas 2030”. Organizada, dentro del Ciclo de Jornadas Virtuales El Mar y la Economía Azul, bajo el marco del proyecto SMARTBLUE_F del programa Interreg MAC de la Unión Europea, por sus socios: el Clúster Marítimo de Canarias, CMC, la empresa pública Sociedad Canaria de Fomento Económico, PROEXCA, el Centro Tecnológico de Ciencias Marinas, CETECIMA, y la Plataforma Oceánica de Canarias, PLOCAN.
La siguiente imagen muestra los ponentes que participaron en la jornada.
Todas las presentaciones insistieron en la necesidad de fortalecer la cooperación, a nivel nacional e internacional, para desarrollar la investigación científica y las tecnologías innovadoras para liberar el potencial del océano y acelerar la recuperación económica. Además, se buscaron soluciones para estimular la evolución de las empresas en la adopción de ODS, que causará un aumento de las nuevas oportunidades de negocio.
A continuación, encontrará el vídeo completo de la jornada.