Activa participación del Clúster Marítimo de Canarias (CMC) la pasada semana durante los días de celebración de la Wind Europe Bilbao 2022, la feria internacional más importante del viejo continente en materia de energía eólica. Bajo el paraguas y desde el stand de la marca sectorial única de Canarias, la ‘Canary Trade Winds’, el CMC estableció contactos con varias empresas especializadas interesadas, concretamente, en el potencial del archipiélago canario como punta de lanza de los proyectos de eólica marina en España.
De forma paralela a la citada feria, Team Norway organizó dos eventos en los que sólo contó con las regiones vasca y canaria y en los que se presentaron las capacidades de instituciones y empresas de Noruega, País Vasco y Canarias en materia de eólica offhore. El consejero deTransición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, dio a conocer la Estrategia de Eólica Marina del archipiélago, mientras que la gerente del CMC, Elba Bueno, detalló las particularidades de la cadena de suministro relacionada con este sector existente en Canarias.
En su intervención, ante una amplia representación del sector y ante la presencia de Nils Haugstveit, embajador de Noruega en España, Elba Bueno, puso de relieve el alto grado de especialización técnica y logística de las empresas canarias, avaladas por su dilatada experiencia en el sector del oil&gas. Empresas, por lo tanto, añadió Elba Bueno, altamente capacitadas para aportar su valor en el desarrollo de los proyectos que varias entidades multinacionales tienen en aguas de Canarias para la implantación de instalaciones eólicas offshore.
En su ponencia, Elba Bueno puso de manifiesto ante las instituciones presentes y ante empresas privadas las posibilidades de inversión que ofrece Canarias en el sector de la eólica marina. Entre otros aspectos, además de las condiciones jurídicas, sociales y sanitarias de nivel europeo que reúne el archipiélago, la gerente del CMC recordó que las islas disfrutan durante todo el año de un clima estable y con condiciones de viento óptimas, lo que simplifica los procesos de mantenimiento de las instalaciones de un parque eólico. Por otra parte, destacó que Canarias cuenta con universidades y centros de investigación científica punteros en España, y con instalaciones y servicios en sus puertos de primer nivel.
La feria Wind Europe Bilbao 2022 congregó la semana pasada en dos grandes pabellones a más de 330 empresas y contó con la participación de más de 8.000 personas, de las que casi un centenar procedía de Canarias. La participación del Clúster Marítimo de Canarias se integra en las acciones del proyecto SmartBlue_F para la consolidación de la Alianza del Atlántico Central para la competitividad Pyme de la economía azul (MAC2/2.3d/355) cofinanciado al 85% con Fondos FEDER procedentes del Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020.
Otras acciones del CMC
Además, la pasada semana, y también en el marco del Proyecto SmartBlue_F, el CMC estuvo presente en la feria Nor-Shipping 2022 celebrada en Oslo, Noruega. Gran Canaria estuvo presente en esta feria de transporte marítimo, logística y energía marina gracias al respaldo de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), bajo la iniciativa ‘Best in Gran Canaria’, y de Proexca.
Para el CMC y sus empresas, esta feria es un encuentro estratégico para Canarias, en su objetivo de reforzar el posicionamiento actual de las islas y del sector marítimo, de captar nuevas oportunidades de negocio y de ofrecer los servicios de escalas de buques y operaciones marítimas en sus puertos.
Agradecemos la visita del Embajador de España, José Ramón García-Hernández, y de la consejera Económica y Comercial de la Embajada española en Noruega, María Sainz al stand de Best in Gran Canaria en la Nor-Shipping 2022. Un momento donde pudimos intercambiar experiencias y analizar los retos del sector.
El vínculo entre Canarias y Noruega está consolidado, ya que además de ser un agente clave para el sector naval regional, las islas se establecen como un puente de conexiones empresariales en materia de reparaciones y de energías renovables marinas, y también como base natural de Noruega en el Atlántico Medio, tanto para negocios como para investigación y desarrollo de soluciones innovadoras en varios sectores.