El Clúster Marítimo de Canarias organiza el segundo encuentro ‘Face the bottleneck’ para desbloquear las barreras normativas de la Economía Azul

10 Jun 2026

El Clúster Marítimo de Canarias (CMC) organizó la segunda mesa redonda de la serie “Face the bottleneck” con el objetivo de abordar una de las cuestiones más críticas del sector: cómo transformar las barreras administrativas actuales en soluciones colectivas que impulsen la Economía Azul. Esta iniciativa, enmarcada en el proyecto europeo PHAROS, llevó por título “Where projects fail 2.0: Completing the puzzle”.

El encuentro profesional se desarrolló tanto de forma presencial como telemática. La sesión física tuvo lugar en el Centro de Innovación Marino Marítima (CIMM), cuyas instalaciones para este evento fueron cedidas por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC).

El evento no se limitó a exponer de manera teórica los cuellos de botella normativos que ralentizan habitualmente las iniciativas de investigación e innovación (R&I), sino que se planteó como un espacio dinámico para co-crear vías de acción reales. En este sentido, las experiencias y los casos prácticos compartidos por los expertos durante la sesión servirán como base fundamental para la redacción de un policy brief. Este documento estratégico buscará generar un impacto directo en las políticas públicas, persiguiendo la agilización de los procesos normativos y garantizando la viabilidad técnica y económica de los futuros proyectos marinos.

La mesa redonda contó con la visión estratégica, rigurosidad y generosidad de destacados gestores de proyectos europeos que expusieron realidades muy diversas del sector. Entre los ponentes participaron Susana Rodríguez Domínguez, en representación de Ocean Oasis; Patricia del Mar Caro Ruiz, por parte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Mirian Arellano San Martín, de MacroCarbon; y Gonzalo Piernavieja Izquierdo, en representación del Instituto Tecnológico de Canarias.

Esta iniciativa cobra especial relevancia al integrarse dentro de PHAROS, un ambicioso proyecto financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte Europa de la Unión Europea que cuenta con un presupuesto de casi 9,5 millones de euros y que se extenderá hasta agosto de 2029. Liderado por la Plataforma Oceánica de las Islas Canarias (PLOCAN) y ejecutado por un consorcio de 24 instituciones de doce países, PHAROS tiene como misión proporcionar soluciones basadas en la naturaleza para la restauración de ecosistemas, la mitigación de la contaminación y el freno a la explotación insostenible del océano en las regiones del Atlántico y el Ártico.

Es precisamente en este marco internacional donde el Clúster Marítimo de Canarias ejerce su papel clave como puente entre la investigación marina y la economía azul privada. A través de la organización de estos encuentros sobre regulación y gobernanza, el Clúster fomenta la participación de todos los agentes del sector y promueve modelos de negocio sostenibles, demostrando que la colaboración es el único camino posible para lograr un crecimiento azul más ágil, competitivo y respetuoso con el medio ambiente.

PHAROS es un proyecto que ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte Europa de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención 101157936 (Convocatoria HORIZON-MISS-2023-OCEAN-01-03).

Compártelo
  • Categorías

Próximos eventos