El CMC fomenta la certificación del turismo náutico en el proyecto TWINNEDbySTARS

El Clúster Marítimo de Canarias (CMC) promociona la certificación de servicios, infraestructuras y pymes en el sector del turismo náutico con el objetivo de ayudar a las empresas a mejorar su sostenibilidad, digitalización y estándares operativos, alineándose con las mejores prácticas y marcos regulatorios globales.

El edificio Fundación Puerto Las Palmas ha sido la sede del primer Taller de Cocreación del proyecto TWINNEDbySTARS, cofinanciado por la Unión Europea (UE) que reunió a representantes de PYME, expertos en sostenibilidad y tecnología, y entidades clave del sector náutico de cuatro regiones ultraperiféricas atlánticas: Canarias, Martinica, Azores y Madeira.

En el programa de la primera jornada, Adelina de la Jara, gestora de proyectos del Cluster Marítimo de Canarias, socio de TWINNEDbySTARS, ofreció una conferencia sobre la homogeneización y fomento de la certificación en la industria. De la Jara expuso los reconocimientos oficiales concedidos a personas, empresas o embarcaciones que cumplen determinadas normas del sector (licencias, certificaciones, formaciones, ISO), y desgranó los pasos generales para conseguir cada una de las certificaciones (solicitud, auditoría y renovación). La conferencia incluyó ejemplos de marinas y empresas de turismo certificadas.

TWINNEDbySTARS pretende aumentar la competitividad de la actividad turística marítima en territorios remotos, contribuyendo a la vez a proteger la biodiversidad marina, preservar el patrimonio cultural y desarrollar el astroturismo marino. Para ello, el proyecto actúa en tres áreas: fortalecimiento de las asociaciones ya existentes, desarrollo de capacidades y oportunidades de co-creación para el diseño e implementación de productos ecoturísticos transnacionales.

Taller de Cocreación invitó a dialogar sobre las necesidades formativas y técnicas de las pequeñas y medianas empresas dedicadas al turismo náutico, la navegación y la recreación en el mar en las regiones ultraperiféricas (RUP) de la UE, en materia de digitalización y crecimiento verde y circular. El encuentro también sirvió para debatir sobre oportunidades de diversificación turística, e idear nuevas experiencias multidestino entre Canarias, Azores y Madeira, que contribuyan a la internacionalización empresarial.

El objetivo central fue identificar los desafíos y oportunidades que enfrentan las empresas en las RUP para posteriormente desarrollar soluciones concretas que les permitan mejorar su competitividad y sostenibilidad.

Programa

El primer día comenzó con una cálida bienvenida y la presentación del proyecto, a cargo del coordinador Matías González Hernández de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC-TIDES) y Xavier Martínez Sirvent, socio del proyecto y CEO de Nautic Ocean. Estos fueron los encargados de explicar los objetivos y resultados esperados del proyecto y de la jornada. A continuación, Frank A. Rodríguez, de ASTROEDUCA, ofreció una conferencia sobre el potencial de los cielos oscuros para mejorar la oferta náutica.

A continuación, los participantes formaron parte de una ronda de presentaciones donde se destacaron las fortalezas y desafíos de las PYME. Izzat Sabbagh Rodríguez, de XReality Factory, expuso las posibilidades tecnológicas en el sector náutico.

Gerard Martínez, Digital Marketing Manager en Nautic Ocean, lideró una sesión de generación de ideas para nuevos modelos de negocio, que abrió paso a discusiones en forma de mesas temáticas. Cada mesa temática reunió a empresas y otros actores de diferentes regiones que tenían una visión e interés común de desarrollo de producto como la combinación de avistamiento de cetáceos y astroturismo, digitalización y realidad virtual en puertos, electrificación del transporte marítimo de pasajeros, entre otros. La jornada concluyó con una actividad de teambuilding, fortaleciendo los lazos entre las empresas y los expertos presentes.

El segundo día inició con la ponencia de Mayte Tames Espinosa, de ELITTORAL, quien presentó herramientas y estrategias aplicables para hacer que los negocios en el mar sean más circulares y sostenibles, con un enfoque en áreas como la ecologización del turismo marino, la transición digital y la innovación social, y mostrando soluciones y tecnologías específicas para el sector.

Consecutivamente, Matías M. González Hernández, de ULPGC-TIDES presentó la encuesta de autoevaluación diseñada por el proyecto, como una adaptación de la herramienta InCircle para las empresas del sector náutico. Este además es un servicio creado por el proyecto y puesto a disposición de todas las empresas en acceso abierto en la web, para que las empresas puedan utilizarlo incluso después de finalizado el proyecto. Permite la auto-evaluación sobre prácticas circulares y digitales en cuatro dimensiones: capital humano, social, construido y natural.

Durante la jornada, los asistentes participaron en un momento de reflexión mientras completaban la encuesta, cuyos resultados dieron pie a debatir sobre necesidades formativas no cubiertas en el sector náutico insular.

Próximos Talleres en Madeira, Azores y Martinica

El proyecto TWINNEDbySTARS continuará con sus talleres de cocreación en Madeira, Azores y Martinica durante el otoño de 2024, donde se seguirán recopilando las necesidades y aportaciones de las PYME locales, expertas en sostenibilidad y tecnología, académicos, y entidades clave del turismo, la náutica deportiva y los deportes del mar. El propósito es construir un consenso común sobre los principales desafíos y oportunidades que enfrenta el enramado empresarial para posteriormente proponer acciones conjuntas que les permitan progresar en materia de competitividad y sostenibilidad

Los cuatro talleres del proyecto TWINNEDbySTARS están diseñados de manera interconectada, cada uno otorga protagonismo a la comunidad de empresas de cada región. Estos talleres se desarrollan bajo una metodología común que permitirá alcanzar dos objetivos clave. En primer lugar, se creará un diseño compartido de programas de formación complementaria para las empresas y sus equipos en cada región, el cual se implementará durante el tercer año del proyecto. En segundo lugar, se elaborará un inventario de productos y experiencias multidestino a desarrollar, así como de oportunidades de colaboración interregional a nivel empresarial. Durante el tercer año, el proyecto apoyará y facilitará la puesta en práctica y explotación de las ideas de negocio y colaboración empresarial con mayor potencial innovador y sostenible.

Proyecto TWINNEDbySTARS

“Liberar el potencial de la innovación, la circularidad y la digitalización para potenciar el nuevo ecoturismo marino, las prácticas conjuntas y los negocios en las RUP” es un proyecto colaborativo europeo financiado por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (EMFAF) al 85%.

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