Representantes de la empresa noruega Equinor se han reunido estos días con empresas agrupadas en el Clúster Marítimo de Canarias para explicarles su proyecto de instalar un parque eólico marino en aguas de Gran Canaria. Equinor pone sobre la mesa el proyecto denominado FOWCA (Floating Offshore Wind Canarias), una iniciativa que representaría una inversión en las islas de 860 millones de dólares. La visita de Equinor a Canarias se produce dos semanas después de la firma del Memorándum de Entendimiento entre el Clúster Marítimo y la entidad Norwegian Offshore Wind Cluster durante la celebración en Noruega de la feria internacional Offshore Technology Days (OTD Energy 2021), un acuerdo que permitirá establecer un marco de colaboración para fortalecer la cadena de suministro en futuros proyectos eólicos marinos, tanto en Canarias como en Noruega.
El parque eólico offshore que proyecta Equinor se instalaría a unos 10 kilómetros de la costa sureste de Gran Canaria, a la altura de la localidad de Juan Grande, ubicada en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. Su puesta en marcha generaría unos 200 empleos directos y tendría una vida útil de unos 28 años. El parque eólico sería de 225 MW y supondría la instalación de unas 15 plataformas con los aerogeneradores más potentes de 15 MW, según han informado los directivos de la compañía a empresas canarias interesadas en el sector eólico marino.
Todos estos datos han sido expuestos de forma pormenorizada a las empresas canarias, en una reunión que contó con la presencia de Elba Bueno, gerente del Clúster Marítimo de Canarias, y de directivos de Equinor como Javier Díez (Equinor Nuevas Enegías), Ove Vold (Ingeniero de Sostenibilidad), Per Ivar Barth Berntsen (director técnico del FOWCA) y Anne Marit (Dirección de Proyectos del FOWCA). Los representantes de Equinor también explicaron con detalle los aspectos relativos a la evaluación medioambiental de su proyecto en Gran Canaria y los planes generales de la entidad noruega en el sector de la energía eólica marina flotante.
Equinor ya ha procedido a cumplimentar todos los procedimientos previos necesarios para recibir el visto bueno administrativo y medioambiental a su proyecto. Recientemente, además, la empresa abrió una filial de renovables en la Zona Especial Canaria (ZEC) y ya ha recibido el respaldo expreso del embajador noruego en España, Odd Mølster.
Equinor es uno de los mayores desarrolladores de eólica marina en el mundo. Cuenta con una larga experiencia en este sector en el Reino Unido, tras construir y poner en funcionamiento Sheringham Shoal, Dudgeon y Hywind Scotland, el primer parque eólico marino flotante del mundo. Ahora están asociados con SSE Renewables y Eni para ofrecer Dogger Bank, el parque eólico marino más grande del mundo.