Reuniones B2B para el proyecto “X1 Wind”

El Cluster Marítimo de Canarias, en el marco de la promoción de su marca internacionalización empresarial Canary Islands Suppliers (www.canaryislandssuppliers.com), y de sus proyectos SMART BLUE (Actividad 2.3.3), e INTERPORT (Actividad 2.2.2) incluidos en el programa INTERREG-MAC 2014-2020, organiza, durante la mañana del 12 de diciembre, encuentros empresariales B2B entre la entidad que va a desarrollar el proyecto “X1 Wind”, y diversas empresas canarias que pueden participar en su cadena de suministro.

La isla de Gran Canaria, gracias a la labor desarrollada por la Plataforma Oceánica de Canarias, se ha configurado como el laboratorio europeo en energía eólica «offshore» de España tras la primera instalación el pasado mes de junio, a kilómetro y medio de distancia de la costa de Gran Canaria, de la primera turbina eólica marina fabricada en nuestro país.

El segundo prototipo que viene es el «X1 Wind» y se ubicaría también en Gran Canaria, en la cercanía de la Plataforma Oceánica Canaria (Plocan), que serviría de apoyo logístico y monitorización. El nuevo dispositivo es de patente española, cuenta con el respaldo de fondos «Horizon 2020» de la UE y se ha presentado el pasado mes de octubre en Copenhague.

El prototipo funciona con tres flotadores pequeños en los que se coloca una pirámide de vigas, eso provoca ahorros en toneladas de acero. El proceso simplifica la instalación y hace innecesario el alquiler de buques grúa. De los tres flotadores, solo uno está anclado al fondo marino. Permite girar cuando la turbina se orienta hacia el viento.

La diferencia del concepto respecto a los que se conocen actualmente es que el viento debe venir desde atrás y no de frente como con las turbinas de viento convencionales. Llas palas del rotor, que hoy en día alcanzan fácilmente longitudes de 120 metros o más, no tienen que ser tan rígidas. Esta turbina de retroceso, por así llamarla, tendrá de cinco megawatios de potencia. El primer proyecto piloto estaría culminado para 2020 o 2021 aunque el sistema comenzaría a crearse en 2019.

En base a las necesidades planteadas por la dirección del proyecto al Cluster Marítimo de Canarias, las reuniones organizadas han sido con las empresas: QSTAR, BOLUDA, GROSA, GRUAS Y ELEVADORES, TRANSPORTES Y GRÚAS CARBALLO, REPROSUB, ACOSTA INGENIERÍA SUBACUÁTICA, PROSUB CANARIAS, J.A. AROCHA.

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