40 jóvenes han participado en esta iniciativa que promueve las vocaciones azules y la creación de herramientas innovadoras para el turismo costero
El equipo ‘The Adrenaline’ se ha alzado con el triunfo y el premio de 1.000 euros del COSTALPRO Hackathon, organizado por el Clúster Marítimo de Canarias (CMC), con una propuesta para recuperar infraestructuras obsoletas en las zonas costeras y destinarlas a la concienciación medioambiental de la población visitante.
El evento se ha desarrollado en la mañana de este viernes en el Centro de Innovación Marino Marítimo, en el edificio de la Fundación Puerto de Las Palmas, con la participación de 42 jóvenes estudiantes de ramas relacionadas con la economía azul que, organizados por equipos, han diseñado soluciones de vanguardia, innovadoras y sostenibles, orientadas al desarrollo del turismo costero.
COSTALPRO Hackathon se ha diseñado para motivar a los participantes a crear soluciones innovadoras, ecológicas y sostenibles para el turismo costero. Utilizando un enfoque de gamificación, los equipos trabajaron juntos para desarrollar ideas de negocio y modelos empresariales que respondan a desafíos reales del sector.
Al inicio de la jornada, los participantes recibieron una breve formación sobre turismo costero, las competencias necesarias y los problemas y oportunidades del sector. Tras esta introducción, los asistentes formaron seis equipos para trabajar en actividades interactivas y explorar los retos del turismo costero. La actividad les proponía sugerir soluciones y desarrollar ideas de negocio sostenibles basadas en esas herramientas. Finalmente, cada equipo presentó su propuesta en un discurso de cinco minutos ante el jurado.
COASTALPRO se enmarca en un proyecto europeo puesto en marcha en el año 2023 y que se extiende hasta el 2026. Está liderado por Grecia, con socios de Francia, Portugal y España, país en el que se enmarca la colaboración del Clúster Marítimo de Canarias.Gran Canaria ha acogido el encuentro de los socios del proyecto, representantes de cada una de las delegaciones, que han compartido estrategias, conocimientos y experiencias. “El principal objetivo de nuestro proyecto es crear herramientas de aprendizaje de vanguardia, ofrecer cursos de formación y apoyo de máxima calidad y desarrollar un marco de competencias de nueva generación en turismo costero”, explicó la gerente del CMC, Elba Bueno Cabrera.
El turismo costero es un pilar de la economía azul y una parte crucial del futuro sostenible y respetuoso con el medio ambiente que imaginamos para Europa. “Nuestra visión es abandonar los modelos turísticos insostenibles que contribuyen a la sobrecarga de las infraestructuras, la pérdida del carácter local, la degradación medioambiental y el turismo excesivo, en favor de estrategias que creen un número significativo de puestos de trabajo y oportunidades empresariales”, ahondó la gerente del Clúster.
Proyecto COASTALPRO
El COASTALPRO HACKATHON es parte del proyecto europeo Coastal Pro – Game-based Learning of Entrepreneurship and Next-Generation Skills in Coastal Tourism,“Aprendizaje basado en el juego del espíritu empresarial y las competencias de nueva generación en el turismo costero»’ proyecto colaborativo europeo cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (EMFAF) a través de Convocatoria BlueCareers 2023. Grant Agreement nº. 101124745